Proyecto educativo

“Durante sus primeros tres años de vida el/la niño/a desarrolla el 80% de su inteligencia, siendo fundamental durante esta edad potenciar al máximo su desarrollo personal e intelectual”

En Pompitas tenemos un proyecto educativo propio. Una metodología de educación, innovadora y en continua evolución, basado en el aprendizaje a través de las experiencias vividas y de los sentidos.

Tanto de forma individual como grupal vamos a estimular el desarrollo global mediante el juego y la actividad motriz, respetando al máximo el ritmo de cada niño.

La ocupación más importante en la infancia es el juego, es por esto que hacemos uso de esta herramienta para trabajar aspectos que interfieren en su desarrollo.

En nuestra Escuela la hora de la comida es un momento de continuar con su aprendizaje. Aprovechamos este momento tan especial para descubrir nuevas texturas y sabores y para estimular su autonomía en la utilización de los cubiertos, consiguiendo que sea un momento relajado en el que disfruten comiendo.

Además de trabajar para que sientan cubiertas sus necesidades de higiene, alimentación, cariño, juego, etc., y puedan expresarlas progresivamente con los medios a su alcance, queremos que nuestros alumn@s adquieran los instrumentos necesarios para actuar e incidir en su entorno inmediato, sintiéndose cada vez más autónomos.

En nuestra Escuela y Proyecto Educativo se encuentran contemplados los siguientes Programas:

  • Programa de Estimulación Temprana dirigido a favorecer el desarrollo de su cuerpo, aprendiendo a controlarlo, a mantener el equilibrio, a relajarlo… Descubrir nuevos sonidos y palabras, mejorar la atención y la memoria. Conocer distintos tipos de músicas y ritmos.
  • Programa de Iniciación al Inglés dirigido a sentar las bases para el aprendizaje de una segunda lengua a través de juegos, cuentos y canciones.
  • Programa de Juego heurístico dirigido a la adquisición de aprendizajes individuales y nuevos estructuras cognitivas a través del descubrimiento de la solución de nuevas y sucesivas situaciones.
  • Programa APRENDIENDO FOTO A FOTO .Se desarrolla a través de bits de inteligencia que se muestran diariamente. Los bits de inteligencia son tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana. Su objetivo es: desarrollar y estimular la memoria, el cerebro y el aprendizaje, ayudan a mejorar la atención y concentración, contribuyen al desarrollo visual y auditivo, y al aumento de vocabulario de los niños del centro.

Para potenciar en nuestros alumnos al máximo posible su desarrollo personal e intelectual realizamos diferentes ACTIVIDADES, entre las más destacadas son:

  • Actividades de Psicomotricidad fina (precisión) y gruesa (movimiento corporal) dirigidas a uso y coordinación de todo el cuerpo.
  • Actividades Musicales dirigidas a la educación rítmica, auditiva, el pensamiento musical, la creatividad y la expresión de sentimientos y emociones, a través de una metodología lúdica.
  • Actividades de Plástica dirigidas a la expresión artística y creatividad, así como al desarrollo destrezas y habilidades fundamentales para su desarrollo.
  • Salidas y Excursiones que se realizan fuera del Centro, aunque dentro del horario lectivo, encontrándose dirigidas a los niños de 2 años. A lo largo del curso se organizan un mínimo de tres salidas: a la granja escuelas, teatros infantiles, etc.
  • Fiestas y Celebraciones dirigidas a todos los/as niños/as. A lo largo de cursos organizamos varias jornadas de festejos en fechas tradicionales como pueden ser el Festival de Navidad, el Desfile de Carnaval, fiesta de fin de curso.

Nuestro Proyecto Educativo contempla La comunicación con la familia como un elemento fundamental para garantiza la mejor práctica educativa.

El contacto auténtico y real entre la escuela y la familia, ofrece a los/las niños/as una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado, otorga carácter de confianza, familiaridad y seguridad al ámbito escolar. Compartimos con las familias la educación del niñ@ y queremos que se sientan parte de la escuela y la sientan como propia.

Por eso en la Escuela infantil Pompitas damos mucha importancia a la comunicación con la familia a través de las siguientes vías:

  • Comunicación continua a través de una APP
  • Reuniones colectivas
  • Entrevista inicial individual
  • Tutorías personales
  • Informes trimestrales